La batería de un vehículo eléctrico, el corazón de tu EV

En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre baterías de tu vehículo eléctrico.

La conciencia ciudadana, la voluntad de la industria, el apoyo de gobiernos y la imperiosa necesidad de reducir emisiones, hacen que el camino a la electromovilidad se acelere cada día.

 

  • Ion-litio (LiCoO2),Son baterías con mayor densidad energética (100-250 Wh/Kg) y con un ciclo de vida entre las 400 y 1.200 cargas y descargas.
  •  Ion-litio con cátodo  (LiFePO4), Batería que no utiliza cobalto, tienen una densidad energética de 90-100 Wh/Kg y un ciclo de 2.000 cargas y descargas.
  • Polímero de litio (LiPo), Esta es una variación de las baterías de ion-litio, tienen mayor densidad energética (300 Wh/Kg) y menorciclo de vida (1.000 cargas y descargas).
  • Plomo-ácido (PB-ácido), Suelen tener entre 6 y 12voltios, una autonomía de unos 100 km y se emplean fundamentalmente para funciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. Su ciclo de vida va entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga y tiene una baja densidad energética (30-40 Wh/Kg).
  • Níquel-hidruro metálico(NiMh), Altamente utilizada en la fabricación de vehículos híbridos, su ciclo de vida va entre los 300 y 500 ciclos de carga y posee una densidad de 30-80 Wh/Kg.

Características de las baterías eléctricas

 
  • Duración de la carga, La carga de una batería es variable y depende de varios factores, como la potencia del punto de carga, la capacidad de la batería y la potencia de carga del vehículo.
  • Ciclos de carga, Las baterías de litio funcionan en ciclos compuestos por una carga y una descarga. A mayor cantidad de ciclos, decrece la capacidad de la batería de cargarse completamente. Se aconseja mantener las baterías entre un 30 y un 90 % de su capacidad de carga.
  • Cuidado y vida útil, No exponer el vehículo a altas temperaturas porque el calor disminuye la vida útil de las baterías que en la actualidad, duran  aproximadamente 8 años. Estas cifras son utilizadas actualmente como estándar de duración por los principales fabricantes.

Un mundo de baterías eléctricas

Mientras lees esta nota, la industria, científicos y gobiernos trabajan para desarrollar baterías más pequeñas, más potentes, con mayor almacenamiento y mayor capacidad de reciclaje.

Entre los flancos de investigación, aparece el grafeno como un material que promete mayor velocidad de carga y densidad de energía, menor tamaño y peso.

Además de la investigación en nuevos materiales, la industria se anticipa a un mundo de electromovilidad en dos direcciones.

Por un lado reduciendo metales en las baterías y por otro, buscando fórmulas de reciclaje más eficaces.

Reducir metales es fundamental porque estos escasean, son costosos, y con altos costos medioambientales.

Ese es el caso del cobalto, cuyo principal exportador es República Democrática del Congo.