La conciencia ciudadana, la voluntad de la industria, el apoyo de gobiernos y la imperiosa necesidad de reducir emisiones, hacen que el camino a la electromovilidad se acelere cada día.
Ion-litio (LiCoO2),Son baterías con mayor densidad energética (100-250 Wh/Kg) y con un ciclo de vida entre las 400 y 1.200 cargas y descargas.
Ion-litio con cátodo (LiFePO4), Batería que no utiliza cobalto, tienen una densidad energética de 90-100 Wh/Kg y un ciclo de 2.000 cargas y descargas.
Polímero de litio (LiPo), Esta es una variación de las baterías de ion-litio, tienen mayor densidad energética (300 Wh/Kg) y menorciclo de vida (1.000 cargas y descargas).
Plomo-ácido (PB-ácido), Suelen tener entre 6 y 12voltios, una autonomía de unos 100 km y se emplean fundamentalmente para funciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. Su ciclo de vida va entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga y tiene una baja densidad energética (30-40 Wh/Kg).
Níquel-hidruro metálico(NiMh), Altamente utilizada en la fabricación de vehículos híbridos, su ciclo de vida va entre los 300 y 500 ciclos de carga y posee una densidad de 30-80 Wh/Kg.
Características de las baterías eléctricas
Duración de la carga, La carga de una batería es variable y depende de varios factores, como la potencia del punto de carga, la capacidad de la batería y la potencia de carga del vehículo.
Ciclos de carga, Las baterías de litio funcionan en ciclos compuestos por una carga y una descarga. A mayor cantidad de ciclos, decrece la capacidad de la batería de cargarse completamente. Se aconseja mantener las baterías entre un 30 y un 90 % de su capacidad de carga.
Cuidado y vida útil, No exponer el vehículo a altas temperaturas porque el calor disminuye la vida útil de las baterías que en la actualidad, duran aproximadamente 8 años. Estas cifras son utilizadas actualmente como estándar de duración por los principales fabricantes.
Un mundo de baterías eléctricas
Mientras lees esta nota, la industria, científicos y gobiernos trabajan para desarrollar baterías más pequeñas, más potentes, con mayor almacenamiento y mayor capacidad de reciclaje.
Entre los flancos de investigación, aparece el grafeno como un material que promete mayor velocidad de carga y densidad de energía, menor tamaño y peso.
Además de la investigación en nuevos materiales, la industria se anticipa a un mundo de electromovilidad en dos direcciones.
Por un lado reduciendo metales en las baterías y por otro, buscando fórmulas de reciclaje más eficaces.
Reducir metales es fundamental porque estos escasean, son costosos, y con altos costos medioambientales.
Ese es el caso del cobalto, cuyo principal exportador es República Democrática del Congo.